El Congreso Nacional de la CGT renovó las autoridades por otros cuatro años. El nuevo triunvirato quedará formado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el camionero Pablo Moyano. El metalúrgico de la UOM Antonio Caló finalmente quedó relegado y ocupará la Secretaría de Interior. El mecánico Mario Manrique irá a la Secretaría Gremial.
“Hoy reafirmamos la unidad del movimiento obrero, la igualdad de participación de hombres y mujeres en el mundo sindical y la proyección de un país con más producción, más desarrollo y más trabajo para todxs lxs argentinxs”, publicó Daer, una de las autoridades elegidas en su cuenta de Twitter.
La renovación se da en el marco de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus. Además se realizó en medio de febriles negociaciones intersectoriales para determinar su integración.
Múltiples voces hacia adentro, una sola hacia afuera: ahí se encuentra la fortaleza de lxs trabajadorxs.
Es una enorme satisfacción haber logrado consensos para llegar a la unidad. Viva el movimiento obrero unido. Felicitaciones a todxs por esta gran jornada de #EleccionesCGT. pic.twitter.com/Ro5exTNksB
— Héctor Daer (@hectordaer) November 11, 2021
De la votación, según emitieron en un comunicado desde la Comisión de Poderes participaron delegados congresales de 151 organizaciones sindicales confederadas en la CGT sobre un total de 215, lo que equivale al 70,23%. Entre las cuatro nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras cinco el nuevo consejo directivo estará integrado por 36 cargos, más 13 vocalías.
Asimismo, la CGT aprobó hoy la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir de esa forma con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.
La reforma estatutaria implicó que se incorpore “el lenguaje y la perspectiva de género” y que cada secretaría a partir de ahora sea ocupada por un hombre y una mujer.