El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que en las últimas 24 horas se detectaron 134.439 casos de coronavirus en Argentina y 52 muertes, la cifra más alta de contagios registrada a la fecha. De esta forma, el número de personas infectadas desde que se inició la pandemia es de 6.533.635, mientras que el de víctimas fatales asciende a 117.595.
En el reporte epidemiológico del día, las autoridades sanitarias detallaron que, del total de contagios, 5.654.746 son pacientes recuperados. En tanto, sigue creciendo exponencialmente la cifra de pacientes activos, los cuales en estos momentos son 761.294.
De todas maneras, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que “La mayoría de los contagios son muy leves y moderados”. Lo hizo en dialogo con la radio AM 750 en donde confirmó “con este número de casos, la estrategia de testeo está focalizada en personas con síntomas”.
Situación #COVID19 en Argentina
Confirmados: 134.439 | Total: 6.533.635 casos
Fallecidos: 52 | Total: 117.595
Ocupación camas UTI: 2.084
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 40,0%
– AMBA: 41,1%Reporte completo????https://t.co/be4GiHOwpj
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) January 11, 2022
Por otro lado, Vizzotti analizó la tendencia de contagios por coronavirus y afirmó que “en Argentina, aunque aumentan los casos, no aumentan las muertes” y argumentó que ese era “el objetivo de la vacunación”.
“El virus ya se está comportando de manera endémica, ya que hay un número muy importante de personas que ya tuvieron la infección natural, más un número muy importante que tiene la inmunidad por la vacuna; con una infección que es leve, ya se puede evaluar la declaración de la endemia”, declaró la ministra de la cartera sanitaria.
Por último, la ministra dio esperanzas sobre la posible estabilidad de la cantidad de casos “la expectativa es así como subió muy rápido (el número de casos), el descenso sea más rápido que las variantes anteriores”. La variante ómicron “tiene un periodo de incubación más corta y las personas vacunadas transmiten durante menos tiempo”.