Este jueves 20 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de “Cuentos a la luz de la luna” a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en Av. 19 y 51. El evento organizado por Claudio Ledesma y presentado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata será libre y gratuito.
En esta nueva edición, el espectáculo de narración oral estará a cargo del cuentacuentos español Miguel Fo, el propio Claudio Ledesma, Gilda Artera y, tendrá una participación especial, la platense Marisel Mosca.
“Cuando quiero contar un cuento, la búsqueda es un proceso arduo y placentero. Hasta que comencé a experimentar el gusto por contar, consumía la literatura en la intimidad. Si me gustaba un cuento, le sacaba una fotocopia y lo regalaba. Pero ahora lo cuento, lo comparto. El ojo lector se transformó en un ojo narrador, porque no leo sólo por placer, sino que lo hago con el objetivo preciso de contar. Y cuando encuentro «Ese cuento» especial me doy cuenta que es él porque inmediatamente siento la necesidad de compartirlo, transmitirlo, comunicarlo”, expresó Fo con respecto a la selección de cuentos.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte Ledesma sostuvo que “la narración oral es un medio de expresión. Etimológicamente, ex-presión. El cuento explota dentro nuestro, por eso lo tenemos que sacar por la boca. Una vez encontrado el cuento —muchas veces el cuento nos encuentra a nosotros—, vamos a leerlo y a empezar el proceso de adaptación y aprendizaje”.
Y añadió: “El cuento está concebido para ser leído, por eso no lo puedo contar tal como está escrito. Tengo que realizar un proceso de adaptación y traslación de lenguaje, pasarlo del lenguaje escrito al lenguaje oral. Así como se llevan piezas literarias al cine, y se traslada el lenguaje escrito al lenguaje cinematográfico, lo mismo sucede cuando contamos oralmente el cuento. La oralidad tiene reglas que son distintas a las de la escritura”.
En este sentido, Marisel Mosca señaló: “La narración oral se manifiesta con belleza y arte en un instante único de creencia en la fantasía o realidad. Es una forma de comunicación que se nutre de la ficción, sin otro apoyo que la palabra, los gestos y los movimientos. El oyente forma con el narrador la otra parte de una unidad, pues él debe recrear en su imaginación el relato que le cuentan, con su propia historia personal. Esto crea un estrecho vínculo que genera placer y se retroalimenta produciendo emociones y sentimientos”.
Cabe recordar a la ciudadanía que el evento respetará los protocolos sanitarios vigentes y no se suspenderá por lluvia. Recomendaron a les interesades que se presenten 20 minutos antes para encontrar un buen lugar y disfrutar del espectáculo.