El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la firma de un convenio para la transferencia del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier al Estado provincial. El proyecto es parte de una estrategia de desarrollo planificado de la capital provincial que evitará la congestión del tránsito vehicular, y la contaminación sonora y ambiental del área del casco urbano.
Kicillof estuvo acompañado por el ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera, su par provincial, Jorge D´Onofrio; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila.
Firmamos un convenio muy importante entre los Ministerios de Transporte de la Provincia y la Nación para la restitución del predio donde funcionaron los ex talleres ferroviarios en La Plata. pic.twitter.com/PqxUjwKpwP
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 16, 2022
“La firma de este convenio devuelve a la Provincia un predio importantísimo de nuestra región capital”, aseguró Kicillof, y explicó: “Este predio fue cedido a Nación en la década del 80 para ser utilizado para talleres ferroviarios, y hoy la restitución a la Provincia nos va a permitir completar el proyecto original fundacional de la ciudad de La Plata que tenía el eje administrativo extendido hasta los talleres de Gambier”.
“La Plata tiene un diseño urbanístico, internacionalmente premiado, que tiene como función no solo albergar a quienes viven aquí sino también a la administración pública provincial” remarcó el Gobernador, al tiempo que aseguró que “es un día realmente histórico porque esas tierras son las que vienen a completar el proyecto edilicio de La Plata pensado hace tantos años”.
Por su parte, el ministro D´Onofrio sostuvo que “esta es una obra esperada por todos y todas, que viene a traer a La Plata la conectividad necesaria”. En tal sentido, señaló: “El proyecto se va a concretar en un lugar que está prácticamente abandonado, por lo que prontamente vamos a estar trabajando con las autoridades de Trenes Argentinos y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para avanzar en cada uno de los predios”, añadió.
“Los talleres de Gambier son el último predio que la Provincia recupera, de todos los que fueron cedidos en el año 1985 a la Nación y que comenzaron a restituirse en el año 1994”, destacó el ex intendente platense Julio Alak y agregó: “Se trata de terrenos que están ubicados en un lugar estratégico de la Ciudad, en el eje fundacional, y donde la Provincia piensa en desarrollar un proyecto muy trascendente que genere los espacios que el Estado necesita, mejorando la gestión pública y las condiciones de trabajo”.
“Este es el último paso en un proceso de recuperación muy importante para la provincia de Buenos Aires, que tiene el orgullo de tener una capital como La Plata”, concluyó Kicillof.