En la tarde de este martes, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, expresó su apoyo al reclamo efectuado por varios intendentes de la provincia del PRO acerca del traspaso de la policia a la administración local de cada partido. En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
En este sentido, Passaglia manifestó que el municipio de San Nicolás contaba con 43 patrulleros en funcionamiento, declaracion que el Ministro desmintió haciendo hincapié en que existen esos patrulleros pero que están “fuera de servicio y en una chatarra”.Por consiguiente, el intendente dejó expreso que los patrulleros son responsabilidad de la Provincia, al mismo tiempo que Berni enfatizó en saber donde estaban los fondos que se envían para que los patrulleros estén en correcto funcionamiento.
“El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su Ministerio”, postuló Passaglia este miércoles por la mañana en un descargo.
A su vez, Passaglia replicó lo postulado por sus pares del PRO, Julio Garro y Néstor Grindetti, al marcar que deben ser los intendentes los que tengan el control de la policía distrital, algo que hoy no ocurre. “Si el ministro no quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darles respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”, cerró el jefe comunal.
A pesar de este breve cruce entre los funcionarios, el debate sobre el dominio de la policía local es una discusion que lleva su tiempo entre varios intendentes que integran el Pro. Entre ellos, quien se habia pronunciado a favor en los últimos días y más especificamente en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, fue el intendente Julio Garro. A su vez, varios concejales de Juntos en La Plata también avanzan por la municipalización de la seguridad.
El ministro de Seguridad de la Provincia, @SergioBerniArg desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su ministerio.
— Manuel Passaglia (@manupassaglia) March 9, 2022
El jefe comunal recibió el respaldo de dirigentes amarillos como el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y del intendente de Pinamar, Martín Yeza.“Un abrazo, Manuel, responsabilidad y respeto institucional son la base para la Argentina que necesitamos, tal y como lo marcaste”, fue el apoyo que le brindó Yeza.
Por su parte Ritondo, ahora presidente de bloque del PRO en la Cámara de Diputados nacional, fue más allá y aseguró que “no van a encontrar un solo vídeo mío o de María Euegenia Vidal maltratando a un intendente por ser de otro partido”. “En nuestra gestión combatimos a la delincuencia y al narcotráfico, no a políticos opositores. Un abrazo Manuel, sos un excelente intendente de San Nicolás”, cerró.