Este 15 de marzo comenzará el juicio contra Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, acusada de homicidio simple contra Cristian Espósito. Él fue uno de los tres protagonistas del intento de violación correctiva hacia Higui ocurrido en el año 2016. Desde los colectivos transfeministas piden la absolución.
“La obligación de todos los tribunales es defender la perspectiva de género. Pretendemos que con los avances sociales, y de la conciencia social sobre estos casos, se haga justicia, porque defenderse no puede ser nunca un delito, cuando estamos inmersos en esta situación de violencia que seguimos sufriendo las mujeres”, manifestó Gabriela Conder abogada de Higui en diálogo con Radio Estación Sur.
Higui estuvo presa ocho meses por defenderse de un ataque grupal, en este sentido, su abogada comentó que “estar acusada de un crimen donde la mínima es ocho años, es algo estresante. Tiene momentos en que la pasa muy mal, con mucha angustia, con miedo“. De todas maneras, Conder aclara que tienen la solidad de gran parte de la sociedad aunque declarar en el juicio para Higui va a ser muy difícil.
????️ Hablamos con Gabriela Conder, su abogada: "#Higui me dijo "Yo no estoy bien, pero estoy entera, yo le respondí: vos sos la única bandera que llevamos que está viva"
???? https://t.co/aa2qzz9FrQ
???? https://t.co/Dxnlye5Z2a pic.twitter.com/AH2d6GZSWN— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) March 8, 2022
Durante toda la etapa de instrucción que realizó la fiscalía, no se tuvo en cuenta que Higui se tuvo que defender de un grupo de varones que quiso violarla por su condición sexual de lesbiana. Anteriormente a eso, se tuvo que ir del barrio por hostigamiento. Sobre esto Conder explicó: “toda la instrucción se hizo sacando de contexto lo que ocurrió antes”
En este sentido, su abogada compara su caso con el de Chocobar, que le dieron tres años en suspenso por exceso de legítima defensa, mientras que a Higui, que se defiende de muchos varones, le ponen homicidio simple. Es muy discriminadora la Justicia”.
Por otra parte, la letrada remarcó que la declaración de abuso tiene que ser suficiente prueba, “pero además hay otra evidencia del abuso que sufrió, como la ropa destrozada. Necesitamos una resolución acorde al nivel de compromiso social que hay”.