(28-05-2021) Luis Chocobar fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso, por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete. El policía enfrentó un juicio tras matar a balazos por la espalda a un joven de 18 años que había asaltado y apuñalado a un turista en diciembre de 2017.
La fiscal Susana Pernas había pedido la pena de tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un “homicidio agravado”, pero cometido con “exceso en el cumplimiento de un deber”.
En tanto que el abogado Pablo Rovatti, representante de la familia de la víctima, pidió la prisión perpetua al considerar a Chocobar autor de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.
La defensa del acusado había reclamado su absolución porque, según su postura, se trató de un hecho de legítima defensa. Tras el fallo, el abogado Fernando Soto anunció que van a apelar en la Cámara de Casación.
En las puertas de los tribunales, un reducido grupo de manifestantes se hizo presente para mostrar su apoyo a Chocobar, entre quienes se destacaron el diputado Waldo Wolff y la presidenta del PRO Patricia Bullrich. “En vez de condecorarlo por su tarea, termina con una condena que es menor pero que no se reconoce el trabajo policial”, dijo la ex Ministra de Seguridad, una de las principales defensoras de la llamada Doctrina Chocobar.