Este miércoles se llevó a cabo la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”. El evento tuvo lugar en el Astillero Río Santiago (ARS) y es la segunda vez que se celebra esta ceremonia en menos de 6 meses.
“Este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país”, destacó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien estuvo presente en el acto.
A su vez, los trabajadores del Astillero destacaron la reactivación de los trabajos de construcción de esta embarcación y la LICA “Ciudad de Ensenada”. Estuvieron paralizados durante el gobierno de Mauricio Macri y reactivados con la llegada de Kicillof en la Provincia.
Es un día muy importante porque hacía 9 años que no se hacía una botadura y 35 que el Astillero no producía para la Armada.
Estamos recuperando el Astillero y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y de la soberanía nacional.#ProvinciaEnMarcha pic.twitter.com/euMoSnrc3d
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 16, 2022
Según informaron, la nueva LICA requirió una inversión de más de $36,9 millones y fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). El buque, especialmente diseñado para la instrucción segura de los cadetes de la Escuela Naval Militar, cuenta con 36 metros de eslora y 8 de manga, alcanzando una capacidad para 40 tripulantes.
“Después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones”, expresó el Gobernador. “Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”, señaló.
En el acto central también estuvieron el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; y Pedro Wasiejko, presidente del ARS.
También se hicieron presentes los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente; funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de la Armada y Prefectura Naval y trabajadores.