Las estaciones de servicio advirtieron que podrían faltar combustibles durante Semana Santa, afectando así uno de los fines de semana largos más transitados en las diferentes rutas del país a partir del viernes 15 de abril.
Al respecto, el secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, explicó que la situación se agrava por la falta de actualización de los precios tanto en la nafta como en el gasoil: “Hay un atraso general en cuestión de precios en todas los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda hoy existente”, expresó, y agregó que “la consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”.
Si bien el “atraso es en general”, Gold precisó que existe un foco de conflicto con el gasoil debido a que se trata de un combustible que necesita de mayores volúmenes de importación: “El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, consideró.
El vocero de Cecha indicó que las empresas petroleras pierden unos $40 por litro en la venta de gasoil: “Este panorama de importar el producto y volcarlo al mercado interno les ocasiona una pérdida importante y están dejando de hacerlo.
Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50 y eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan”, señaló.
Con respecto al posible faltante en Semana Santa, uno de los momentos del año de mayor circulación y movimiento en las rutas, sostuvo: “Las empresas tratan de aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado. En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho.
Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, aseguró, y remarcó que los precios aumentaron en el sector mayorista, donde se abastece el transporte, el agro y la industria. “Hay una asimetría, lamentablemente al estar pisados los precios de los surtidores la alternativa que tienen las petroleras es recomponer en el sector mayorista que no es un sector regulado”, concluyó el directivo de Cecha.