El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que participará en la próxima IX Cumbre de las Américas para “defender” los derechos de los países de la región. Además se refirió a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo como un “tema superado”.
“Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, subrayó el presidente sobre la postura que llevará a Los Ángeles como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En cuanto a la negativa de Estados Unidos a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo que Argentina “lamenta” la ausencia de esos países que no fueron invitados y adelantó que él, en tanto titular del bloque regional, tratará de “llevar la voz” de esas naciones.
Con motivo de las exclusiones decididas por EEUU, varios presidentes de América Latina -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce- anunciaron que no concurrirán al cónclave.