Trabajadores y trabajadoras de la salud nucleades en CICOP se movilizaron este medio día para pedir por un nuevo reglamento de Residentes. La manifestación se realizó en las puertas de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, ubicada en 4 y 51.
Este es un reclamo que se viene realizando desde Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación y trabajo de les residentes. Según señalaron desde el gremio, no han recibido propuestas por parte de la gestión provincial que resuelva problemáticas como aportes previsionales, las asignaciones familiares, el acceso a jardines parentales e la inserción post residencia.
Info para medios 》El gremio @CICOP_ok realizará este miércoles una Jornada de Lucha con protesta en La Plata por un Nuevo Reglamento de Residentes 》Gacetilla: https://t.co/PgkhyK5WLP#NuevoReglamentoDeResidentesYa#JornadaDeLucha #Movilización #ResidenciasConDerechos pic.twitter.com/bMB06ROVVV
— CICOP Prensa (@PrensaCICOP) June 13, 2022
Fue por ello, que realizaron esta jornada de lucha y visibilización donde se realizó una radio abierta además de instalarse un gazebo con atención sanitaria para la comunidad. “Las residencias carecen de derechos laborales básicos, tienen malas condiciones de trabajo y salarios bajos, por lo que año tras año crecen las vacantes libres en numerosas especialidades”, indicaron resaltando el rol que ocupan dentro del sistema de salud público.
Asimismo, agregaron que “además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral”.
Les trabajadores de la salud señalaron la urgencia del reclamo y pidieron una reunión con las autoridades. El fin será discutir el Estatuto con el objetivo de ser aprobado “lo antes posible”, según expresaron.