Auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense realizan un paro, lo que complicará el normal funcionamiento de las escuelas de La Plata y la provincia de Buenos Aires. El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el Día del Trabajador del Estado.
A través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense dispuso que este 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente”, ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.
Mientras tanto, desde ATE explicaron “esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”.
???? Día del estatal: 27 de junio paro de auxiliares de la educación pic.twitter.com/GsuRZq9iwk
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) June 24, 2022
Además, a traves del comunicado compartido por sus redes sociales ATE admitió “Las y los auxiliares de la Educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica“.