Ángeles Helguera es la jugadora trans del equipo femenino del Club Alumni de Los Hornos que denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de La Plata por conductas transfobicas a la integrante de una institución que forma parte de la Liga Amateur Platense de Fútbol.
“La denuncia se efectivizó luego de reiterados hechos de hostigamiento que buscan impedir que Ángeles juegue al fútbol, como lo viene haciendo desde hace seis años”, informó el Instituto.
En la presentación realizada, la denunciante detalló: “Esta persona me hostiga, me acosa, busca de alguna manera incomodarme, exigiendo a entidades como la Liga Amateur Platense, que me solicite estudios de testosterona, hablando y tratando de convencer a los demás clubes que apoyen su causa, que por ser una identidad trans tengo que sí o sí someterme a estudios médicos para poder jugar a la pelota. Desde el año 2016 que juego en la Liga”.
Además de ser jugadora de fútbol, Ángeles es Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Frente a esto, la responsable del INADI en La Plata, licenciada Karina Vitaller, expresó que “el INADI viene presentando desde el año pasado, en el marco de la campaña federal ‘Deportes sin Discriminación’, una serie de propuestas de articulación con clubes de todo el país para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte. Esa que se ejerce contra Ángeles por ser mujer trans”. “La campaña apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar acciones e iniciativas que el organismo viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la discriminación en el Deporte”, añadió.
Cabe destacar que los hechos de hostigamiento no son aislados sino que se suman a recurrentes insultos discriminatorios que informó la jugadora durante un partido de la temporada pasada. En ese entonces, Pablo Sters, entrenador de Ángeles, manifestó: “A partir de ahora, en cada partido que pase esto nos vamos a parar en la cancha y no vamos a jugar, por más que tengamos que perder los puntos. No vamos a seguir el partido cuando pasen estos actos de discriminación. Vamos a poner una bandera. Trataremos de que circule por todas las canchas del futbol femenino de la liga, para que se tome conciencia y no pase más”.
En este sentido, Vitaller agregó: “La ley reconoce el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo con ella, al libre desarrollo conforme a dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad. Asimismo, le reconoce el derecho a decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género, sin someterse a diagnósticos psicológicos y/o psiquiátricos, procedimientos de modificación corporal no deseados, ni a instancia judicial alguna”, enfatizando que “desde el INADI nos pusimos a disposición de Ángeles y la acompañamos, así como a cada persona que esté atravesando situaciones similares”.
El Club Alumni, a raíz de esta situación, publicó un comunicado en redes sociales donde cuentan que mantuvieron una reunión con las autoridades de la Liga. “Le planteamos cuestiones de lo cotidiano que viene sufriendo Ángeles, le presentamos una carpeta con estudios médicos”, comentaron.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que esta situación se dio en la previa del cruce entre ambos equipos este sábado, siendo Brandsen y Alumni los punteros de la Primera División
Sin embargo, este sábado el partido que se desarrolló en la cancha Peñarol de Olmos donde resultaron ganadoras las jugadoras de Brandsen, se dejó en claro la falta de argumento al suponerse y atestiguar una “ventaja biológica” de unos géneros y características sexuales por sobre otras.
La delegada expresó que “es inconcebible” que los testeos de testosterona se realicen solamente sobre cuerpas trans, y que aún sigan siendo los datos biológicos los que pesen a la hora de reconocer una identidad, ante supuesto de que existen ventajas basadas en caracteres biológicos.