El pasado 18 de mayo se realizó el Censo 2022, a casi dos meses y pese a los anuncios de un posible cobro, los censistas siguen sin noticias. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Dirección Provincial de Estadística (DPE), delegados preparan un reclamo administrativo que podría convertirse en judicial. De esta manera, buscan no solo cobrar lo adeudado sino que se actualice la cifra que ya perdió valor a raíz de la creciente inflación.
En comunicación con un medio platense, delegados de ATE, indicaron: “Hicimos una movida frente a la DPE y estamos viendo si la replicamos en estos días”. En esa línea, expresaron que están pensando en “un reclamo administrativo que podría transformarse en un reclamo judicial en el que no se reclama por el pago urgente, sino por un tipo de reajuste, porque se ha desvalorizado enormemente sobre todo en el escalón más bajo, que son los censistas”.
Respecto al monto prometido, sentenciaron: “En abril esos 6 mil pesos eran una cosa y se los devoró la inflación. Esa plata sigue devaluándose a medida que pasa el tiempo y se demora el pago”. Por último, hablaron acerca de la fecha de pago y dijeron: “No es fidedigna la noticia de que pagarían el 18, eso está en una nebulosa y se pasan la pelota entre el INDEC, Tesorería Nacional y el Banco Nación que es quien debería estar haciendo los depósitos”.