El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, declaró inimputable a José Derman, detenido en la capital bonaerense por haber festejado el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, el magistrado dispuso su sobreseimiento ya que se trata de una persona con sus facultades mentales alteradas.
En la resolución se dispuso la internación del imputado en un hospital neuropsiquiátrico de la capital provincial (en la localidad de Melchor Romero) y “continuar la investigación en miras a determinar la eventual implicancia de terceras personas en los sucesos que conforman la plataforma fáctica de la causa”.
Cabe recordar que el detenido forma parte del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65, donde se reúne un grupo de personas que son señaladas por tener una tendencia “neonazi”, por “difundir ideas negacionistas, odio y racismo y de estar detrás de distintas atentados y vandalizaciones”.
En las últimas horas comenzó a circular un video por las redes sociales donde Derman festejó el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner desembocó en una serie de allanamientos en el lugar y su posterior detención.