“Argentina, 1985”, es la película más vista del año con casi 800 mil entradas vendidas en tres semanas. La película sobre el Juicio a las Juntas Militares protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se convirtió, según el productor, Axel Kuschevatzky, en “es el largometraje local con más espectadores desde el inicio de la pandemia”.
A esta hora, y con casi 800.000 espectadores, ARGENTINA, 1985 es la película nacional más vista del año.
Y no se olviden: ARGENTINA, 1985 sigue en los cines en las próximas semanas. pic.twitter.com/gHrXc8uoPC
— aхel ĸυѕcнevaтzĸy (@AxelKuschevatzk) October 19, 2022
El film dirigido por Santiago Mitre continuará proyectándose unas semanas más a pesar de su próximo debut en Amazon Prime Video el próximo 21 de octubre. Cabe señalar, que se puede ver sólo en 223 salas pequeñas e independientes de todo el país ya que, por el poco tiempo de exposición antes de su llegada a la plataforma de streming, las grandes cadenas de salas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts decidieron no proyectarla. En La Plata, se puede ver en Cinema Paradiso, 46 e/ 10 y 11; y Cinema City, 50 e/ 9 y 10.
“Argentina, 1985”, cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera, interpretado por Ricardo Darín, y Luis Moreno Ocampo, por Peter Lanzani, y el arduo trabajo de su joven equipo, que investigaron y enjuiciaron a los principales responsables de la dictadura cívico, militar, eclesiástica y comercial más sangrienta de la historia argentina.
La producción será la representante del país en los premios Oscar 2023 y buscará un lugar en la terna de Mejor Película Internacional. Es importante mencionar que ese no es el único reconocimiento que recibió, porque ya ganó el Premio del Público en la 70ma. edición del Festival de San Sebastián.
Estos reconocimientos a la producción cultural en torno a la historia y la lucha por los Derechos Humanos, la identidad, la Verdad, Memoria y Justicia; se da en medio de un intento de quitarle financiamiento a las producciones artísticas, radios comunitarias y bibliotecas populares en Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
En ese marco, muches artistas y trabajadores de la cultura y comunicación vienen realizando movilizaciones y jornadas para evitar el “Apagón Cultural” en el país. Para ello, les legisladores deben tratar la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para la cultura antes de diciembre pero, a pesar de las jornadas de lucha y visibilización en redes sociales, siguen sin discutir y aprobar la extensión semana a semana.
Por ello, este miércoles desde las 14 horas integrantes de Unidxs por la Cultura realizaron un ruidazo frente al Congreso para que les Senadores extiendan las asignaciones y poder continuar con la producción nacional, fuente de trabajo de miles de argentines.
Ver esta publicación en Instagram