Este jueves 15 de diciembre a partir de las 18 horas se proyectará la película documental “Les Minúscules” de la cineasta belga Kristine Gillard en calle 56 nº 915 entre 13 y 14. El audiovisual, que se estrenará hoy en Argentina, refleja la violación a los derechos humanos en Nicaragua desde que en 2018 se instaló el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Las y los minúscules acompaña la evolución de una lucha cívica en Nicaragua iniciada por el movimiento campesino en 2013 contra la construcción del Gran Canal Interocéanico; un gigantesco proyecto que cortaría al país por la mitad, a los pies del volcán activo, destruyendo tierras de cultivo, tierras indígenas y bosques”, remarcó la cineasta.
Y continuó: “En una reacción contra los múltiples abusos de poder, convergen muchos movimientos sociales y en abril de 2018 estalla la insurrección cívica” a la que “el poder llama `los minúsculos´”. “Esta es la lucha de ELBA, fundadora de una escuela rural y activista medioambiental; Doña CHICA, del Movimiento Campesino anti-canal; GABY, del Movimiento Estudiantil; y ELYLA, activista y performer queer”, resalta Gillard.
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy Nicaragua está sometida bajo crímenes de lesa humanidad ejercidos por la pareja dictatorial de Ortega y Murillo”, indicó Elmer Rosales, exiliado nicaragüense en Argentina, en comunicación con Estación Sur Digital. A su vez, remarcó que “esto surgió a partir de las protestas sociales contra la reforma al sistema de pensiones demandado por el Fondo Monetario Internacional y aplicadas por el Gobierno” represión mediante “a los y las jubiladas” por lo que se sumó a las protestas los jóvenes estudiantes, movimientos campesinos, socioambientales y feministas.
“A la fecha, miles de personas han pasado cárcel política en las cárceles de la dictadura. Hoy más de 220 personas siguen secuestradas arbitrariamente y la mayoría de ellos están sufriendo torturas y vejaciones a su integridad física siendo los casos más llamativos y visibilizados son los de las y los compañeros secuestrados en las cárcel del tortura `El chipote´, antigua mazmorra de tortura utilizada durante la Dictadura Somosista y hoy es utilizada por Ortega y Murillo para hacer lo mismo con quienes abiertamente los enfrentan”.
Rosales, indicó que “hay secuestrades seis precandidates que se presentaron a elecciones generales, periodistas y referentes sociales, siendo un caso emblemático el de Samantha Jirón, la presa política más joven”. Por todo ello, el nicaragüense militante de izquierda, denunció que hoy en su país “se está viviendo una situación totalmente precarizadora y represiva que ha coartado las libertades democráticas como la de movilización, asociación, de expresión se encuentran canceladas. Vivimos en un estado policial de facto”, aseguró.
“Para nosotres es importante romper con el cerco mediático y visibilizar la situación grave que se está viviendo en el país centroamericano”, destacó Elmer invintando a la ciudadanía a ver la proyección de “Les Minúscules” de Kristine porque “muestra lo que fue la lucha campesina anti-canalera uniéndola con el proceso de rebelión de 2018 y que tiene una tercera parte que es sobre el exilio forzado que se vivió”.
“Esta película es un documental épico sobre estos sucesos y termina siendo una excelente herramienta para la difusión de la situación en Nicaragua pero también para la denuncia de los atropellos y violanción a los DDHH que estamos viviendo”, concluyó Rosales. Cabe destacar que esta jornada de cine-debate es propiciada por la Red Ecosocialista de La Plata en el marco de las campañas de visibilización y acompañamiento a les activistas y militantes de Nicaragua en la lucha contra la dictadura, tortura y presxs políticxs.