Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado. Así lo anunciaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los motivos tienen que ver con la obtención de la Copa del Mundo y un feriado que limitó la presencia de consumidores en locales.
Uno de los motivos que impulsó esa situación, más allá de las dificultades económicas, tuvo que ver con que hubo “una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.
🎄 Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado.
El ticket promedio se ubicó en $9.410.Accedé al informe completo en https://t.co/iJ7F5WzfqD pic.twitter.com/gQv8KLDzIH
— CAME (@redcame) December 25, 2022
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
Los motivos de estos resultados, se explicaron “en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas”.
En tanto, un “18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones”.