El Presidente Alberto Fernández abrió la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En su discurso, el primer mandatario sostuvo que tras la pandemia, “los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos”.
Luego de hacer un repaso por el período que lo tuvo como Presidente pro témpore de la CELAC, Fernández remarcó que “vivimos en el continente más desigual del mundo, y debemos encarar un proceso que nos lleve a la igualdad y a la justicia social”. Asimismo, volvió a criticar los bloqueos de Cuba y Venezuela, asegurando que “son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos, sino a los pueblos, y eso es imperdonable”.
Más tarde, el Jefe de Estado argentino alertó que “la democracia está en riesgo. Luego de la pandemia hemos visto cómo sectores de ultraderecha se han puesto de pie y que están amenazando a nuestros pueblos”. Y agregó: “no podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”.
Al respecto, recordó el Golpe de Estado en Bolivia, “la locura que invadió las calles de Brasilia“, y el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones”, completó el Presidente.