El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este jueves que emitirá un nuevo billete de $2000. El mismo, tendrá los rostros de Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Ramón Carrillo, como así también al Instituto Malbrán. Según indicaron desde la entidad, el nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicaron desde el BCRA.
Vale recordar que en mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández y el titular del BCRA, Miguel Pesce, anunciaron la creación de una nueva familia de billetes. La misma estará compuesta de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos) que incluyen la representación de tres mujeres: Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón y María Remedios del Valle; y tres varones: Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín.
El Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.
Cecilia Grierson fue laprimera médica de la Argentina, ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por ser mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Además, creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.
Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso laobligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.
Se estima que este nuevo papel de $2.000 estará circulando en el mercado argentino recién a partir del segundo semestre del año, dado que se necesita cumplir con diferentes pasos: impresión y distribución.