Tras los casos de intoxicación alimentaria registrados en Berazategui, el Ministerio de Salud de la provincia emitió una actualización epidemiológica. En esa línea, indicaron que los casos de intoxicación por ingesta de carne fueron de leptospirosis y salmonelosis.
La cartera sanitaria señaló que “al inicio de la investigación todos los casos contaban con antecedente reciente de ingesta de carne y derivados” y que “en tres de ellos se aisló Salmonella en materia fecal”. A raíz de esto, la investigación se tornó hacía una “sospecha de brote de origen alimentario”.
En ese marco, confirmaron que solo dos casos compartían mismos antecedentes (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años). Al respecto, desde el Ministerio de Salud invitaron a la población a realizar prácticas de cuidado y prevención ante leptospirosis.
Dicha enfermedad se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales. Los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, animales silvestres.
La puerta de entrada de estas bacterias al organismo son las mucosas y la piel macerada. Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.
Medidas de prevención:
●Evitar la acumulación de agua en domicilios.
●Evitar el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.
●Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
●Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.
●Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa a más de 50 cm del suelo (no usar bolsas para guardarlos ya que los roedores las rompen fácilmente).
●Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.
●Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.
●Realizar control de roedores en domicilios.
●Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Los trabajadores en riesgo ocupacional deben adoptar estas pautas especialmente.