Durante las últimas horas, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunciaron la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5. Dicha influenza se detectó en aves silvestres de la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
Según indicaron, por el momento la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de productos de aves. Además, señalaron que en estos momentos el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
De todas maneras, indicaron que el contagio se puede dar por contacto directo con el animal infectado o con el entorno contaminado. El virus puede entrar por boca, nariz u ojos.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó en una conferencia de prensa brindada ayer que “hay que tener en cuenta la cocción adecuada de los alimentos y la consulta a un médico ante la aparición de algún síntoma si tuvo como antecedente algún contacto directo con aves”. “La confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo”, indicó Tirado.
En esa línea, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca agregó: “Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios, de control, y todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”.
Medidas de cuidado ante el contacto con aves:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.