El bautismo de un juvenil de Gimnasia y Esgrima La Plata en la pretemporada de invierno de 2021 por parte de un grupo de los jugadores más expertos del plantel habría derivado en una situación de abuso sexual que recién ahora tomó estado público. El presidente y actuales jugadores emitieron un comunicado al respecto.
“Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto ‘abuso sexual’ durante la Pretemporada 2021 son falsas”, explicaron los jugadores.
En tanto Mariano Cowen, directivo del club El presidente del club, Mariano Cowen, reconoció que hubo maltratos, pero desmintió el abuso: “Lo que me aseguran los referentes del plantel es que abuso sexual no hubo en ningún momento”.
El tema en cuestión involucra a ex futbolistas de Gimnasia, quienes formaban parte de un grupo denominado “Los Ninjas” que durante las pretemporadas, hacía bromas muy pesadas a los juveniles. Según la versión circulante en el ambiente del club, uno de esos Ninjas habría ingresado a la habitación del complejo de Estancia Chica donde descansaba uno de los chicos y a oscuras, se habría excedido sexualmente con él.
De todas maneras, los jugadores desmintieron toda practica de abuso y admitieron “Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de ‘bautismo’, ‘ritual’, o ‘rito de iniciación’ que implique el uso de la fuerza física, y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte”.