En la actualidad, Spencer Elden es mundialmente conocido como “el bebé de la tapa de Nevermind”, el álbum que editó Nirvana en 1991. El fotógrafo responsable de la imagen es Kirk Weddle, y según explicó, la idea de esa fotografía fue de Kurt Cobain, ya que él fue quien quería a un bebé que estuviera “naciendo bajo el agua”.
La primera vez que Elden, quien ahora tiene 32 años y es artista plástico, decidió demandar por explotación sexual infantil a la banda fue en el 2021. Sus argumentos fueron que él nunca dio el consentimiento para el uso o la reproducción de su imagen en el momento en que se tomó la fotografía. De hecho, los denunció por sufrir un “daño permanente” y por haber lucrado con su imagen siendo un bebé.
En el 2022 un juez federal en California rechazó el caso debido a que quien protagoniza la portada no cumplió con la fecha límite para responder a la solicitud de desestimación realizada por el equipo legal de la banda. Sin embargo, se le permitió presentar una versión modificada, que luego se desestimó porque no la presentó dentro del plazo de prescripción de 10 años para una de las leyes usadas como fundamento.
Hace algunos días, un panel de tres jueces en el Tribunal del Noveno Circuito en California anuló esa decisión y envió el caso nuevamente al tribunal inferior. Además, los integrantes explicaron que se podría contar con un nuevo daño personal debido a la exhibición de la imagen en una versión especial del disco, editada en 2021, cuando se cumplieron 30 años del aniversario de “Nevermind”.
Cabe destacar, que cuando en 2008 se cumplieron 17 años del lanzamiento del disco en cuestión, Spencer Elden, recreó la foto de la portada y se viralizó rapidamente en todo el mundo.