Ante la invasión de mosquitos en el AMBA y la ciudad de La Plata, desde la Municipalidad de La Plata comenzaron con la producción de un propio spray repelente. El producto será elaborado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna. Los mismos serán repartidos en los distintos Centros de Atención Primaria (CAPS) y delegaciones de la ciudad.
Según informaron desde la Comuna, en esta primera producción se realizarán 2.640 frascos de 125 ml, lo que da un total de 330 litros del spray, Desde el área de Salud, explicaron que este repelente tiene una mayor concentración de la droga que repele llamada DIETIL-TOLUAMIDA (DEET). Este spray tiene una duración de tres horas y un nivel de acción intermedio entre los tradicionales potes de color naranja y verde de la reconocida marca Off.
Acerca de su preparación, explicaron que se disuelve el DEET en una solución de agua, alcohol y glicerina. Eso pasa por un proceso de agitación y de ahí se procede al envasado. Este repelente apunta a combatir el mosquito transmisor del dengue y del que produce la encefalomielitis equina. Además, indicaron que próximamente comenzará la producción de crema repelente para bebés y niños de entre 6 meses y 3 años.
Dicha crema repelente se realizará a base de citronela al 3 por ciento. Estas producciones se enmarcan en un plan de acción integral que también incluye la fumigación en todo el Partido, el corte de pasto y desmalezamiento de las delegaciones, y múltiples campañas de concientización puerta a puerta en los barrios.