Desde este lunes, viajar en colectivo y tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es un 45% más caro. Los nuevos aumentos afectan a La Plata, Berisso y Ensenada. A partir de ahora, el boleto mínimo de colectivos costará $83,77 y $111,83 el más caro, mientras que viajar en tren tendrá un costo de entre $37,38 y $76,96.
El aumento se esperaba a partir del 1 de enero y estaba previsto que se cobrara una tarifa mínima de $76,92. Esto no sucedió debido a las demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE.
Tras completarse dichas actualizaciones, el aumento comenzó a regir desde este 15 de enero. El incremento, según se anticipó, no será el único, ya que es parte de una serie de subas progresivas en los boletos de trenes y micros.
En esa línea, se informó que desde el Gobierno nacional avanzarán con los aumentos en el transporte público buscando reducir los subsidios que reciben las empresas. Y, por esa razón, ya se adelantó que el alza desde febrero será mucho mayor, con un piso en torno a los $270 para el caso de los colectivos y de $160 en el caso de los ferrocarriles.
La intención del presidente Javier Milei y su equipo es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país, emparejando el costo de los pasajes en el AMBA con los que rigen en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.