Ana Tijoux editó su nuevo material discográfico “Vida” a 10 años de su último lanzamiento “Vengo”. Se trata del quinto disco de la artista chilena, del cual ya se habían conocido dos adelantos: “Niñx” y “Tania”, dedicada a su hermana fallecida hace algunos años.
Con respecto al concepto de este álbum: “Varias personas cercanas a mí habían fallecido y quería rendirles homenaje. La idea era celebrar su existencia, pero no de forma superficial, porque no hay nada más profundo que la vida. Creo que, después de todo, estar vivo merece la pena: la existencia humana, con sus inevitables túneles y contradicciones, bailes y desencuentros. Creo que es importante no perder de vista las emociones, preservar los sentimientos como la columna vertebral que nos permite caminar por la vida con integridad”, expresó la rapera.
La placa cuenta con varias colaboraciones, como por ejemplo, Omar, Talib Kweli, iLe y Pablo Chill-E, pero la que más destaca es la participación de Estela de Carlotto.
En el track número 12, “Busco”, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo relata lo siguiente:
“La verdad como emblema. Busco mi nombre. Soy una abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una de las tantas que hemos estado buscando por años, 45 años, a los nietos que nos robó la dictadura cívico-militar. Tenemos que encontrarlos y nos esperan. ¿Dónde están? Ese es el problema principal. Buscarlo. La búsqueda nuestra es hasta que tengamos vida. Por favor, ayúdennos”.
“Vida también es un llamado a todos los creadores; cantantes, escritores, escultores e intérpretes, bailarines y pintores, todos nosotros. Nuestra fuerza está en permanecer unidos. La única manera de seguir avanzando, es preservar nuestra sensibilidad y mirar el miedo a los ojos y confiar en nuestra identidad colectiva”, aseguró Tijoux.