Guajira celebra sus 10 años con un gran festival que reunirá a diferentes artistas y bandas platenses el próximo 9 de marzo. El bar dejará por una noche su casa, ubicada en el centro platense (49 entre 4 y 5), para mudarse a Tolosa, más específicamente a la Comunidad Ferroviaria (3 y 526).
El evento promete ser un festejo desde la tarde hasta el amanecer, por eso, las puertas de los galpones ferroviarios estarán abiertas desde las 19 horas. Las entradas están a la venta a través de este link.
“Estamos muy emocionados de poder festejar los 10 años, de haber llegado hasta acá, nunca nos imaginamos todo este recorrido”, cuenta Martín Lara, uno de los fundadores del bar junto a Mauricio Leiza, en diálogo con Estación Sur Digital. “Nos propusimos hacer un gran festejo, con una buena puesta en escena que estamos preparando, una fiesta under como nos gusta, en un lugar que esta buenisimo”, agrega.
Un poderoso line-up promete movimiento constante desde el primer momento hasta el amanecer. La música en vivo estará a cargo de: Les Neón, Yasar, Sudor Marika, Carmen Sánchez Viamonte, Recreo Uruguayo y Los Chaza. Además, habrá dj sets de Uriel, La Puta Ama y Pato Smink, mientras que en la parte visual estará el vj Lisandro Peralta.
Ver esta publicación en Instagram
Guajira abrió sus puertas el 1 de marzo de 2014, en un icónico local de la ciudad de La Plata, donde ya habían pasado diferentes bares como El Viejo Varieté y Mi Pasado Me Condena, que fueron de gran importancia para la cultura local, y que aún siguen estando en el imaginario social de músicos, bandas y también de sus fieles asistentes.
“Con un rejunte de sillas, mesas, algún frezzer, cosas de cocina que habían quedado de otro bar, y con la especial ayuda de la familia y amigos, fue que empezamos a darle forma a Guajira, con los recursos que teníamos”, sostiene Martín.
La Plata es una gran ciudad cultural, de las más increíbles para la actividad en ese aspecto. “Lo más importante y lo que hace posible que proyectos como el de Guajira (y como otros tantos) se desarrollen en ese ámbito, es la gran cantidad de bandas, artistas, productores, diseñadores y gente creativa de todo tipo que habita la localidad”.
Por otro lado, también cabe destacar, “la existencia de un gran público diverso, fundamental para todo el movimiento, que siempre está apoyando, asistiendo a las movidas y se compromete con el circuito cultural”.
Ver esta publicación en Instagram
-
¿Cuál fue la idea fundacional del proyecto?
La idea del espacio fue siempre hacer música en vivo. Desde el comienzo pensamos un lugar en el que puedan tocar bandas, ofreciendo a lxs artistas y/o producciones una propuesta horizontal que les permita poder trabajar de igual a igual.
-
¿Qué aprendieron en todos estos años trabajando a diario en el bar?
El aprendizaje en estos años fue total, era la primera vez que nos largamos con un proyecto propio, habíamos trabajado en otros espacios, pero no es lo mismo. Hacíamos casi todo nosotros cuando empezamos, cocina, barra, agenda, redes, muchas veces limpieza, compras, además, teníamos otros trabajos porque todavía no salía un mango. Después de los primeros dos años empezamos a acomodarnos, siempre quisimos hacer un mejor espacio, de mejor calidad, más profesional, y algo de todo eso fuimos logrando, pero es infinito, siempre hay cosas para mejorar ¡por suerte!, porque es lo que nos sigue motivando hoy en día.
-
Algo a resaltar de Guajira, es la amplitud que tiene a la hora de albergar espectáculos: recitales de rock, peñas folcklóricas, fiestas de cumbia y perreo, entre otros. ¿Cómo decidieron darle espacio a absolutamente todos los géneros que se gestan en la ciudad?
A finales de 2016 tuvimos un salto importante del espacio cuando surgió la situación de que teníamos que renovar el contrato de alquiler. A partir de ello decidimos subir la apuesta ampliando con el alquiler del local de al lado, un local que es exactamente igual y con la misma distribución, al que ya teníamos. Ahí es donde decidimos unificar los dos espacios y ampliar en una sala más grande. A partir de ese momento comenzamos a recibir propuestas de todo tipo para tocar, lo que generó que nuestra agenda se diversifique mucho más. Cabe destacar, que todo esto se dio en plena era macrista, donde la percepción de una crisis económica se hacía mayor y todo era incertidumbre, un poco parecido a lo que pasa hoy. Pero por suerte la apuesta fue ampliar los géneros, que en definitiva son los que conforman toda la escena cultural; una escena que como tal es heterogénea por el hecho de estar nutrida de diferentes propuestas de estilos e identidades. Por ello quizá la mejor manera de albergar, era ofreciéndole una casa a todxs.
-
¿Qué significa Guajira para ustedes?
Guajira es un sueño hecho realidad, es el amor de nuestras vidas, nos dio mucho, nosotros también, eh… por eso la gratitud que tenemos es total: con el espacio, con la gente que se acercó, con todos los que nos ayudaron, con los que formaron parte y los que hoy están haciéndolo. Sucede que Guajira nos trascendió, a tal punto de que hoy nosotros somos sólo una pequeña parte.