En el marco del paro nacional universitario, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata realizaron una movilización en el centro platense. En defensa de la educación pública y gratuita, se movilizaron hasta las puertas del Rectorado ubicado en 7 entre 47 y 48.
El paro fue organizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para el sistema universitario en el país. “Por el salario, por los derechos, por la Universidad Pública”; “No al ajuste de Milei”; “Educación pública, gratuita y de calidad”, fueron algunos de los mensajes con los que salieron a la calle.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP); la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP); y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), manifestaron su apoyo a la medida. Además, se declararon en estado de emergencia por las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.
En ese marco, desde el Frente Gremial Universitario expresaron: “Venimos trabajando en la construcción de un plan de acción que nos permita visibilizar el recorte del gobierno nacional sobre nuestros derechos laborales y estudiantiles“. “Desde la asunción de Javier Milei asistimos a la implementación de un proyecto político de ajuste brutal que se desarrolla de manera vertiginosa aumentando los índices de pobreza y desempleo; alcanzando los índices más bajos de los salarios y más altos de la inflación, acompañados del aumento de tarifa luz, gas y agua, transporte, combustible y alquileres”, sentenciaron en el comunicado.