La comunidad educativa de la Escuela N° 70 de La Plata se movilizará este viernes 4 de octubre, a las 12:00 del mediodía, con un ruidazo y un abrazo simbólico para protestar por el abandono de la obra de construcción del nuevo edificio de la secundaria, luego de que la empresa ABL anunciara su retiro por falta de pago. “Por suerte tenemos una comunidad educativa muy activa. No tenemos mucha más alternativa que salir a luchar” aseguró Pilar Garate, docente y delegada de Suteba, al aire de Radio Estación Sur.
“Hace años que venimos luchando por la construcción del edificio de la secundaria 70, que alberga a un montón de estudiantes. Desde diciembre pasado, la obra quedó a cargo de una empresa que nunca inició los trabajos hasta junio de este año. Y ahora nos anuncian que se van porque no les pagaron. Es una cuestión burocrática” explicó la docente.
Actualmente, la secundaria comparte edificio con la Escuela N° 10, pero las demoras afectan la infraestructura básica de la escuela, como la falta de salida de emergencia y la reubicación de la biblioteca al hall de la primaria. “Las autoridades de la Dirección general de escuelas dicen que están en renegociación en el presupuesto”, pero no hay avances, explicó Garate.
Al mismo tiempo, explicó que como “es una cuestión burocrática”, el abandono de las obras siempre deriva en demoras en la reanudación de los trabajos: “Cuando se va una empresa se lleva todo y no es tan sencillo que después vuelvan a retomar la obra. Nos queda todo parado a mitad de camino”, lamentó la delegada.