El presidente Javier Milei brindó un mensaje en cadena nacional en el que ratificó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y adelantó el envío al Congreso de un paquete de medidas para resguardar la soberanía nacional. El anuncio, realizado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada con todo su gabinete, incluyó la creación de una base naval integrada en Tierra del Fuego y la ampliación de recursos del Ministerio de Defensa.
“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho”
El presidente inició su discurso con una declaración contundente sobre la soberanía del archipiélago :
“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho, no hay discusión al respecto” .
Milei recordó que en 1833 “el Reino Unido ocupó las Malvinas, expulsó a las autoridades argentinas e instaló una situación colonial que se perpetúa hasta nuestros días”. En ese marco, cuestionó el principio de autodeterminación invocado por los isleños: “No tienen un derecho legítimo a la autodeterminación”.
Esto contradice su alocución el 2 de abril 2025, cuando afirmó: “Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”
Lo que dice hoy @JMilei sobre la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas, y lo que decía hace un año y medio (justamente, un 2 de abril).
Es un panqueque. pic.twitter.com/fPvXE5dD0w
— Javier Smaldone (@mis2centavos) September 4, 2026
Sin embargo, hoy en un llamado a la unidad nacional, el presidente enfatizó que “la causa Malvinas no pertenece a ningún partido político, es una causa nacional” , y advirtió que “si hoy no actuamos con firmeza, en pocos meses tendrán la capacidad de adueñarse de los recursos petroleros”.
Te puede interesar: CECIM La Plata acudió a la Justicia para frenar la explotación petrolera en Malvinas
Proyecto de ley y base naval en Tierra del Fuego
Uno de los anuncios centrales fue el envío al Congreso de un proyecto de ley destinado a “resguardar la soberanía” sobre las Islas Malvinas . La iniciativa contempla modificar la Ley 26.659 para sancionar a empresas vinculadas a operaciones no autorizadas en el archipiélago . En particular, apunta a compañías dedicadas a la extracción de petróleo en las Islas, como el proyecto Sea Lion de las firmas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum .
En el plano operativo, Milei anunció la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego y la ampliación de los recursos del Ministerio de Defensa :
“Firmaremos un DNU para ampliar los recursos del Ministerio de Defensa con vistas a construir una base en Tierra del Fuego” .
También adelantó la creación de un Consejo de Seguridad Nacional para proteger el territorio aeroespacial y marítimo de la Nación .
El contexto geopolítico detrás del anuncio
El mensaje presidencial se enmarca en un escenario de creciente tensión diplomática. El presidente estadounidense Donald Trump había advertido que Estados Unidos podría revisar la continuidad de su apoyo a Gran Bretaña en el reclamo internacional sobre la soberanía de las Malvinas.
“Los Estados Unidos evalúan el cambio de posición porque saben que en Argentina tienen un socio confiable”, sostuvo Milei.
Horas antes de la cadena nacional, el Presidente se había reunido en Santiago con su par chileno, José Antonio Kast, quien ratificó “el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas” .
“La Argentina no se quedará de brazos cruzados”
Milei afirmó que “un país pobre y sin fuerzas armadas difícilmente puede avanzar en la defensa de sus reclamos soberanos” [cita directa] y sostuvo que tomar estas medidas “solo es posible luego de haber rescatado a la Argentina del pozo en el que se encontraba”.
El presidente cerró su mensaje con una promesa de acción :
“Vamos a desplegar todas las herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales para disuadir a los actores estatales y no estatales que violenten nuestra soberanía” .
El paquete de medidas deberá ahora recorrer el camino legislativo en el Congreso, donde la oposición ya anticipó que acompañará el reclamo soberano pero cuestionó la efectividad de las medidas anunciadas.









