Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, se refirió a la jornada de lucha y a la movilización prevista para el jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y la Ley de Libertad Educativa.
“La jornada va a ser masiva. Va a haber una movilización muy importante tanto de la CGT como de las centrales, de las dos CTA y de la UTEP, rechazando una reforma laboral que no viene a resolver el problema del 50% de los trabajadores precarizados, sino que viene a quitarle derechos al otro 50%.”
Baradel cuestionó el eje central del discurso oficial sobre el empleo:“Que haya más trabajo no tiene que ver con menos derechos. Tiene que ver con mejorar los salarios, como el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a fines de 2015 era el más alto de Latinoamérica en dólares y hoy es prácticamente el más bajo.”
En ese sentido, vinculó la crisis laboral con el derrumbe del poder adquisitivo: “La caída del empleo, el cierre de comercios y de PyMEs tiene que ver con la falta de consumo, y eso está directamente relacionado con la caída del salario real. Sin embargo, el gobierno decide beneficiar a los sectores más ricos del país.”
Finalmente, advirtió sobre el modelo de país que busca imponer el oficialismo: “Quieren transformar a la Argentina en un país pensado solo para que un grupo de privilegiados acumule riqueza, basado únicamente en la exportación de agricultura, energía y minería, destruyendo el mercado interno. Se quieren llevar puesta a la Argentina.”









