La Justicia Federal de La Plata procesó a Nélida Agustina Bisio, extitular de ANMAT, y a Gabriela Mantecón Fumadó, exdirectora del INAME, como “partícipes necesarias” del delito de adulteración de sustancias medicinales. El juez Ernesto Kreplak les trabó un embargo de $500 mil millones, les dictó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes. La causa investiga el fentanilo contaminado vinculado a al menos 90 muertes y 44 víctimas no fatales .
En diálogo con Radio Estación Sur, Adriana Francese, abogada de familiares y tía de una de las víctimas, detalló el alcance del fallo:
“Finalmente el martes salió el procesamiento, tal como lo habían solicitado de fiscalía, por una participación necesaria en este delito. Esto es el mismo delito que se les imputó en su momento y por los que se procesó tanto a los dueños de los laboratorios como a los empleados técnicos capacitados que fabricaban sin ningún tipo de respeto por las buenas prácticas de manufactura”.
Francese representó a más de 20 familias afectadas y destacó el trabajo de la fiscalía: “La investigación es enorme, hay más de 300 legajos. Este es sólo un legajo, el que investiga a los funcionarios públicos”.
El procesamiento marca un avance significativo en la causa que comenzó en mayo de 2025, cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó un brote infeccioso entre pacientes que habían recibido fentanilo de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Las pericias del Instituto Malbrán confirmaron que las bacterias halladas en los pacientes coincidían genéticamente con las detectadas en las ampollas contaminadas.
Nota completa:
Las conductas investigadas
Según el fallo del juez Kreplak, las irregularidades de los laboratorios eran conocidas dentro del sistema de fiscalización sanitaria. Ambos organismos disponían de herramientas para impedir que las empresas continuaran operando, pero optaron por no actuar .
El magistrado sostuvo que Mantecón Fumadó “tenía pleno conocimiento del mal funcionamiento de los laboratorios” y que “cajoneó” durante más de cuatro meses el proyecto de carta de advertencia que hubiera prohibido la comercialización de los fármacos.
Sobre Bisio, el juez señaló que mantuvo una actitud “pasiva y permisiva” que favoreció la continuidad de las empresas, y firmó la prohibición del lote 31.202 recién el 12 de mayo de 2025, cuando ya se habían constatado las muertes.
“El ANMAT y el INAME son organismos autárquicos que tienen poder de policía. Tenían conocimiento —está probado por mensajes de WhatsApp, por mail— de que esto estaba ocurriendo, de que estaban trabajando sin ningún control y con fallas críticas y graves. Así todo decidieron no actuar, no tomaron absolutamente ningún tipo de medida para evitarlo” afirmó la abogada.
La continuidad de la causa y el impacto en las familias
Con este procesamiento, la causa acumula 15 imputados, incluyendo a los dueños y directivos de los laboratorios. Francese explicó que la investigación sigue su curso y no descartó futuras imputaciones:
“La investigación continúa, se sigue en la investigación, va a haber más declaraciones del personal de ANMAT y de INAME como de empleados de los laboratorios. No podemos descartar que en un futuro pueda haber más imputaciones”.
Consultada sobre el estado de las familias, la abogada expresó:
“Hay una doble sensación, no se le puede llamar alegría, pero sí satisfacción de que se ve que la justicia está trabajando. Por supuesto, están un poco ansiosos esperando los otros procesamientos que están en cámara apelados. Hay una sensación de que se está haciendo, pero las familias están con una marcada ansiedad porque esto avance”.
Ambas exfuncionarias continuarán en libertad, pero con restricciones: prohibición de salir del país, presentación mensual ante la Policía Federal y prohibición de contacto con personal de ANMAT e INAME










