El abogado del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, calificó el mensaje del presidente por cadena nacional como un intento oportunista de subirse a una causa popular para mejorar su imagen, mientras la Justicia ya avanza en una acción concreta para frenar la explotación petrolera ilegal en el archipiélago.
“Los anuncios de Milei sobre Malvinas no son creíbles, son un ‘galtierazo’ electoral”
Al aire de Radio Estación Sur, Guerrero Iraola anunció que esta semana interpelarán a Cancillería y al Poder Ejecutivo para que activen los mecanismos necesarios para frenar el avance británico en el Atlántico Sur.
“Nosotros lo caracterizamos como un galtierazo, como un golpe sobre la mesa, tratando de cambiar una posición que no es la que venía exteriorizando en casi tres años de gestión. Mil días, más de mil días lleva ya Milei de gobierno y la verdad es que su política en torno a Malvinas ha sido deplorable”.
Nota completa:
El especialista vinculó el discurso con la encuesta publicada por Mario Riorda, donde la mayoría de la gente interpreta que lo hizo por conveniencia política . Comparó el movimiento con el de la dictadura de 1982, que usó la causa Malvinas para desviar la atención: “Así como Galtieri utilizó una causa que movía la resistencia de nuestro pueblo, mandó a muchísimos compañeros al muere”.
4 datos sobre la cadena nacional de Malvinas. La polarización a full. El apoyo a Malvinas alto, la credibilidad al gobierno puesta en duda por la mayoría. pic.twitter.com/ESOpziZ8e4
— maRIO rioRDA (@maRIOrioRDA) September 6, 2026
Medidas que ya existen: la Ley Pino Solanas y la acción judicial
Guerrero Iraola advirtió que ya existen herramientas legales que el gobierno no había activado. “La ley Pino Solanas está vigente desde 2011, con una modificación de 2013, y en 2015 la entonces presidenta Cristina Kirchner ya había iniciado un proceso penal que terminó con severas sanciones“.
Además, señaló que el propio CECIM ya había iniciado una acción judicial dos días antes del anuncio presidencial: “Nosotros tuvimos que presentar esta acción el martes de la semana pasada, dos días antes del anuncio, dado que mil días de gestión Milei hizo nada respecto a este tema”. La causa, radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, busca frenar el proyecto Sea Lion de las empresas Rockhopper y Navitas Petroleum .
El petróleo en Malvinas
El abogado del CECIM explicó la magnitud del proyecto hidrocarburífero que el gobierno anunció frenar: “Estamos hablando de un crecimiento petrolífero de alcance mundial con una proyección estimada de 125.000 barriles diarios de petróleo, es más o menos un cuarto de lo que hoy se extrae en Vaca Muerta”. Según datos de la causa, el yacimiento tiene un potencial de 314 millones de barriles recuperables.
Guerrero Iraola advirtió que el verdadero objetivo del Reino Unido no es solo extraer petróleo: “Lo que está en juego es permitir la instalación de una infraestructura crítica y estratégica para la finalidad última del Reino Unido, que es el salto a la Antártida. El Tratado Antártico vence en 2048 y los británicos ya están instalando infraestructura para proyectarse hacia el continente blanco” .
Te puede interesar: CECIM La Plata acudió a la Justicia para frenar la explotación petrolera en Malvina
El abogado también alertó sobre los posibles riesgos del Consejo de Seguridad Nacional anunciado por Milei: “Hay que tener cuidado cuando a distancia de una causa noble como es la causa Malvinas, pretenden reinstalar conceptos que en Argentina trajeron mucho sufrimiento. Vemos un germen de revisión de la doctrina de la seguridad nacional, que implica el barrimiento de la frontera entre defensa y seguridad interior, y bajo esa premisa se comienzan a quebrar garantías propias del Estado de derecho”.
“La doctrina de la seguridad nacional implica el barrimiento de la frontera entre defensa y seguridad interior, y esto cuando se habilita es sumamente peligroso, porque comienzan a quebrarse garantías propias del Estado de Derecho”.
El plan de acción: interpelar a Cancillería
El CECIM ya anunció nuevas acciones para presionar al gobierno y exigir coherencia entre el discurso y los hechos. “Esta semana nosotros vamos a interpelar a Cancillería y al Poder Ejecutivo Nacional dado que han cursado estos rimbombantes anuncios, vamos a estar enviando cartas documentos para que activen en la mayor brevedad posible los mecanismos y dispositivos”.
La estrategia del CECIM combina la acción judicial y la presión política para evitar que el gobierno mantenga “un plan sistemático de entrega de soberanía” , al tiempo que insiste en que Argentina necesita construir soberanía científica, tecnológica y territorial para pensar el país de 2050 y su proyección bicontinental en la Antártida .









