La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) inaugura este viernes 11 de septiembre, Día de las Maestras y los Maestros, un nuevo espacio digital de comunicación destinado a sus afiliadas y afiliados.
Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP Buenos Aires, explicó en diálogo con Radio Estación Sur:
“Es una iniciativa de compañeros y compañeras de los más jóvenes que tenemos en la organización de distintas delegaciones, que han planteado seguir profundizando y ampliando la comunicación con nuestras afiliadas y afiliados, con los docentes en general, con los que todavía no están afiliados pero que estamos invitando a acercarse”.
El podcast, impulsado por dirigentes y dirigentas jóvenes de la organización, tiene el objetivo de generar un canal de comunicación directo con los docentes y ampliar la llegada del sindicato más allá de los canales tradicionales.
La producción busca recuperar experiencias cercanas y problemáticas tangibles y transversales a toda la docencia, en un contexto donde el tiempo es escaso y fragmentado. Desde el equipo de producción destacaron: “El recreo es un espacio que utilizamos para intercambiar experiencias y problemáticas que nos afectan como docentes. Un espacio de distensión y conversación donde buscamos resolver lo urgente sin perder de vista lo importante”.
Nota completa:
Las temáticas que abordará el podcast
Donzelli detalló los ejes que estructurarán los primeros programas, todos atravesados por la perspectiva de género y derechos humanos:
“Poder abordar las cuestiones que son la preocupación y la agenda permanente de los y las docentes, que es sobre todo en qué condiciones trabajamos, cuáles son las líneas educativas que como sociedad debiéramos defender, cuáles son aquellas políticas virtuosas en defensa de los derechos y de los derechos a la educación, el derecho al trabajo”.
La secretaria general también mencionó la salud, la violencia y las condiciones medioambientales de trabajo como temas centrales:
“Todo lo que tenga que ver con hacer que nuestro trabajo en la escuela no solo no enferme, no solo no sea un espacio de malestar, sino todo lo contrario, que sea lo que debe ser el trabajo: espacio de crecimiento, de desarrollo, de aporte a la comunidad, pero también de fortalecimiento de las personas”.
La misma problemática que todos los trabajadores
Los docentes privados comparten los mismos salarios que los de gestión estatal y, por lo tanto, enfrentan idénticas problemáticas:
“Hoy una precarización cada vez mayor y una degradación salarial que con el gobierno de Javier Milei, sobre todo con la devaluación de fines del 2023, se ha venido profundizando. Esta es una realidad que impacta a las familias docentes” explicó Donzelli.
La dirigente recordó que el gobierno nacional “se ha desentendido de su obligación de garantizar ese piso de derechos para los docentes” al eliminar la paritaria nacional, dejando a la paritaria provincial como único ámbito de discusión. También mencionó el endeudamiento como una problemática que “está haciendo estragos en las familias argentinas”.
Logros y avances que también se comunican
Donzelli destacó que el podcast también servirá para compartir los logros alcanzados por la organización:
“Recientemente obtuvimos la incorporación de los docentes que dictan materias extraprogramáticas a la caja provincial IPS, lo que implica equiparación de derechos. Poder contarles que la lucha y la organización también dan resultados”.
Entre otros avances, mencionó el acuerdo de resguardo, prevención y reparación logrado en la paritaria provincial, las sucesivas recomposiciones salariales y la ampliación de licencias de cuidado.
Un espacio de escucha y participación
El podcast no será solo un canal de difusión, sino un espacio de recepción de las necesidades docentes. Donzelli explicó que los oyentes podrán enviar sus inquietudes a través de Instagram y las respuestas se irán conversando en los programas:
“Es un espacio que se pretende constituir como un espacio de escucha, de recepción de las necesidades, donde cada docente sienta que aquello de lo que se habla es lo que le pasa todos los días, y que ahí hay un espacio para recoger esa voz y para luego hacerlo política gremial”.
Y cerró con una invitación: “Son tiempos en los que hay que organizarse, hay que generar fuerza colectiva y sobre todo hay que ponerse muy firme en defensa de los derechos”.
“Recreo Docente Podcast” estará disponible a partir de este viernes 11 de septiembre en Spotify y tendrá publicación semanal. La producción, grabada en los estudios de Radio Estación Sur, busca ser un espacio de referencia para las y los docentes de la provincia de Buenos Aires.









