(29-04-2021) La abogada Valeria Carreras denunció a Patricia Bullrich en los tribunales federales de Retiro, tras los dichos de la ex ministra de Seguridad sobre entregar las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer. La demanda recayó en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini. También presentaron un proyecto de ley en Diputados para sancionar a quienes nieguen la soberanía nacional.
Según la denuncia, Carreras pidió investigar a Bullrich por sus dichos “en relación a las garantías requeridas por el laboratorio Pfizer, que el mismo no había solicitado en garantía ni los glaciares, ni nada, en tal caso ‘Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado’ en un tono irrespetuoso”.
La abogada sostuvo que las palabras de la presidenta del PRO denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria”.
“Al referirse de esa forma a nuestras islas Malvinas, a la fecha usurpadas, está faltando gravemente el respeto a los argentinos que dejaron su vida allí luchando por recuperarlas”, agregó.
Además, sostuvo que al”referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.
“La gravedad de sus dichos no solo pasa por el contenido, sino por haber sido proferidas por la titular del partido político más importante de la oposición y por liderar la coalición que representa Juntos por el Cambio, siendo entonces más grave aún cada una de sus palabras”, concluyó.
El proyecto de ley que prevé multas para quienes nieguen la soberanía:
Por otra parte, el Diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, presentó un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos, funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.
En sus fundamentos, Rodríguez Saá señaló que «las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional, las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley 23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios».
«Esta pertenencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina en los términos que lo establecen las leyes 22.963 y 26.651», agregó.
Repudio de ex combatientes:
El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, repudió los dichos de Bullrich. En díalogo con Radio Estación Sur, Hugo Robert afirmó que “desearía que lo que dijo Patricia Bullrich fuese solo algo individual en Juntos por el Cambio, pero al día de hoy ningún referente del partido ha salido a repudiar o aclarar”. Y agregó: “Estos dichos representan la política del macrismo en cuanto a Malvinas. Ellos firmaron el acuerdo Foradori-Duncan que es una de las mayores entregas de soberanía que registra la democracia”.