(29-04-2021) El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para discutir las medidas necesarias pensando en las elecciones de este año. Aumento de centros de votación, franja horaria para grupos de riesgo y vacunación de autoridades de mesa, fueron los temas centrales. Además, se espera que el funcionario se presente el próximo viernes en la Cámara de Diputados para exponer sobre los cambios en el calendario electoral.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la CNE Santiago Corcuera, su vicepresidente Raúl Bejas, y el juez Alberto Ricardo Dalla Via. Allí, se evaluaron posibles medidas como el incremento de la cantidad de establecimientos de votación para disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.

También se planteó la posibilidad de establecer una franja horaria prioritaria para electores de grupos de riesgo. “Nuestra prioridad es la salud. Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesa y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones”, señaló De Pedro.
Por otra parte, Corcuera insistió en que aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa fueran incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial.
En tanto, la Cámara de Diputados abrirá el viernes próximo el debate en comisión sobre el proyecto para postergar las PASO y las generales, en un plenario donde está previsto que expongan De Pedro y los gobernadores. La modificación del calendario electoral ya cuenta con el acuerdo del mayor bloque opositor: Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del oficialismo para postergar por un mes ambas etapas electorales.
Las fechas previstas son el 12 de septiembre para las primarias, y el 14 de noviembre las generales.