(29-04-2021) Denunciaron a la clínica de la Comunidad de Ensenada en la que seis pacientes internados con coronavirus habrían muerto por falta de oxígeno. Familiares de las personas fallecidas el 26 de abril señalaron irregularidades en el centro de salud que comunicó que las seis personas habrían fallecido por paros cardiorrespiratorios.
“Nos comunicaron por teléfono que había fallecido de un paro cardio respiratorio y nos llamó la atención. Después nos enteramos por un portal que seis personas más habían fallecido ese fin de semana”, contó Carla Hornos, hija de Delfina Vélez fallecida en el sanitario a Radio Estación Sur. “Cuando vi la noticia me puse en contacto con los otros familiares de los fallecidos. Le pedí al médico que me explique que era eso y me dijo que si, que faltó oxígeno en el tubo central”, explicó.
Según confirmó Carla, las y los familiares se unieron y realizaron una denuncia contra el titular de la Clínica de la Comunidad, Juan Manuel De La Rosa. “Lo primero que hicimos fue hacer la denuncia para que la Fiscalía investigue. Cómo puede ser que a 6 personas en el mismo lugar les falle el corazón a la misma hora. Pedimos que investiguen porque las actas de defunción están firmadas por el dueño de la clínica y no por un médico”, señaló.
Sobre el estado de salud de Delfina Vélez, Carla informó: “Mi mamá estaba estable, ingresó con una neumonía bilateral. Le correspondía ir al Instituto Materdei pero como no había cama fue a la Clínica de la Comunidad en Ensenada. Si mi mamá o esas personas estuvieron sin oxígeno, el cuerpo lo paga. Se dio la misma situación con todos los pacientes. Fueron pasados a terapia sin grandes razones, sin fiebre”.
El médico a cargo de la terapia intensiva le comentó a Carla que el día de la muerte de los seis pacientes no había sido la primera vez en que la clínica había tenido problemas con la provisión de este insumo crítico. “Mi mamá no tenía ninguna enfermedad cardíaca. No estoy acusando, quiero que me digan realmente que pasó. Si faltó oxígeno eso se va a saber”, concluyó.