Este viernes 30 de abril, el gobernador bonaerense brindó precisiones sobre las medidas anunciadas esta mañana por Alberto Fernández. A través de una conferencia de prensa, anunció una batería de medidas sociales y productivas para los sectores mas afectados.
“La Provincia va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández“, sostuvo Kicillof. En ese sentido, aclaró: “Estuvimos considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados pero el DNU del Presidente es ley y lo vamos a respetar. No es momento de forzar discusiones de federalismo o autonomía. En cuestiones sanitarias la autoridad máxima es el Gobierno Nacional”.
????AHORA | El gobernador @Kicillofok brinda una conferencia de prensa ante la vigencia de nuevas medidas para afrontar la situación epidemiológica.
Seguila en vivo⬇️https://t.co/4PWwzOi9Hc
— Gobierno PBA (@BAProvincia) April 30, 2021
Durante la conferencia, el gobernador anunció que habrá cierre y controles sanitarios para los accesos a la Provincia. “Vamos a tener cierres y controles en los accesos a la Provincia. Particularmente desde la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a tener controles sanitarios“, indicó. Y reforzó: “habrá multas de 500 sueldos mínimos por incumplimiento de medidas sanitarias, con adhesión municipal”.
Por otra parte, Kicillof adelantó que su administración lanzará un paquete de medidas sociales y productivas para promover el consumo y así morigerar los efectos de la pandemia. En este sentido “se lanzará nueva edición de Fondo de Cultura y Turismo por 500 millones de pesos destinados al sector”. Además, contó: “Se va ampliar el programa Preservar Trabajo, para ayudar a las empresas a sostener el empleo. Vamos a lanzar una nueva línea de créditos para la compra de materiales para arreglos de viviendas, obras de pequeña escala”.
Asimismo, anunció medidas para asistir a los sectores mas vulnerados. “Vamos a triplicar el servicio alimentario escolar, para alcanzar los 2 millones de niños, niñas y adolescentes con los comedores escolares. Y vamos a aumentar las jubilaciones provinciales un 35%”, informó. Y añadió: “Vamos a destinar 70 mil millones de pesos en ayudas económicas“.
Desde la semana pasada, se venía planteando desde la gestión provincial el cierre total por 15 días para bajar la cantidad de casos.
En cuanto a la situación epidemiológica en el AMBA, el mandatario bonaerense indicó: “Tenemos 1.618 camas y quedan libres 800, tenemos un 76% de ocupación. El sistema está en completo estrés”. Y explicó: “Estamos en una situación complicadísima, pero la curva paró de crecer, se estabilizó y ahora en la Provincia se nota un leve descenso por las medidas efectivas que se tomaron”.
Sobre las medidas que impulsó el Gobierno nacional, Kicillof destacó que las medidas funcionaron pero “no alcanzan porque esta enfermedad muestra que cada 10.000 hay entre 250 y 300 muertos”. “Conformarnos con eso es resignarnos a convivir con cientos de muertos por día“.