(19_05-2021) Este miércoles 19 de mayo en la mañana, el Intendente de La Plata, Julio Garro, expresó su postura en Twitter sobre la medida del Gobierno Nacional de cerrar la exportación de carne con la intención de contener la suba de precios en el mercado. “Si queremos que las economías crezcan, no se les puede poner un freno, menos a las empresas que generan trabajo”, aseguró.
En este sentido, sostuvo: “En La Plata tenemos frigoríficos de los más importantes del país, que exportan al mundo y generan trabajo. Más de 1500 familias de la ciudad dependen de esta fuente de empleo. Y otras miles de manera indirecta”.
En La Plata tenemos frigoríficos de los más importantes del país, que exportan al mundo y generan trabajo. Más de 1500 familias de la ciudad dependen de esta fuente de empleo. Y otras miles de manera indirecta.
— Julio Garro (@JulioGarro) May 19, 2021
Según contó el Jefe Comunal en una entrevista hecha en un canal televisivo, el frigorífico con mayor exportación del partido es el de Gorina. Empresa matadera a la que recientemente se le labró un acta contravencional por arrojar de manera ilegal desechos industriales al Arroyo Rodríguez, provocando su contaminación y enfermedades en las y los vecinos del curso de agua.
Ante las restricciones a la exportación vacuna, el “campo” anunció un paro por nueve días y, al igual que en 2008, el lema “todos somos el campo” comenzó a viralizarse en las redes sociales. Sin embargo, muchos sectores de la sociedad argentina cuestionaron a lo largo de esta década quiénes conforman este campo que sostiene el modelo de producción convencional a costa de la salud y el hambre de la sociedad.
El campo de La Sociedad Rural, Semilleros Argentinos, propietarios de miles de hectáreas que explotan para producir divisas; como aseguraron las organizaciones campesinas y productoras en los últimos años, “ese no es el campo que alimenta”.
“La carne hoy no está al alcance del consumidor”, remarcó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de La Plata, Alberto Williams en comunicación con Radio Estación Sur. El consumo de carne en Argentina bajó un 12% según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), esto se debe a que en el país la ciudadanía “está pagando la carne a precio internacional cuando nuestro bolsillo no está al mismo nivel”.
#AHORA | #Carne #Exportación | @trenparapocos 🚂 | Alberto Williams 🗣️🎙️ “Si acá producimos carne y alimentos, estamos capacitados para alimentar a 40 millones, primero deben comer los argentinos” pic.twitter.com/aTUv8jUjHY
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) May 18, 2021
“Si acá producimos carne y alimentos, estamos capacitados para alimentar a 40 millones, primero deben comer los argentinos. No es posible que en el país de las vacas, el país del maíz, el país del trigo, el país de la soja, haya hambre y los argentinos no puedan comer”, instó el Williams. “No puede ser que exista ese índice de pobreza en un país que produce alimentos”, agregó.