(19-05-2021) La Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Matías Moreno, apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) el fallo que declaró prescriptas las causas por torturas en la Guerra de Malvinas. Esta decisión de la Corte había anulado un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia, por el cual estos hechos eran considerados crímenes de lesa humanidad.
La causa por las torturas en Malvinas investiga estaqueamientos, lesiones, torturas y otras degradaciones, ejecutados hace 39 años. El expediente lleva 14 años de trámite, y de quedar firme lo resuelto por la Sala I de Casación, se configuraría la impunidad de sus responsables.
Desde la Provincia señalaron la responsabilidad internacional del Estado argentino en el juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos. La querella indicó que “los crímenes investigados están efectivamente alcanzados por la categoría de crímenes contra la humanidad del derecho penal internacional, y por otra parte, se dieron acabados motivos para considerar que los delitos en cuestión constituyen delitos de lesa humanidad y/o graves violaciones a los derechos humanos”.
Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense expresó que “lo resuelto por la Sala I, no solo reviste gravedad institucional con miras a la debida preservación del imperio constitucional, convencional y del derecho internacional de los derechos humanos, sino que las cuestiones que se ventilan en esta causa superan los intereses de los partícipes, de tal modo que ella conmueve a la comunidad entera en sus valores más sustanciales y profundos”.