Alberto Fernández encabezó este jueves una videoconferencia con los gobernadores de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Allí el Gobierno Nacional destacó la importancia de “hacer cumplir el DNU vigente”. El objetivo de esta reunión era realizar una ronda de consultas antes de suscribir un Nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.
El Gobierno volvió a manifestar una posición que vienen sosteniendo hace varias semanas: “La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación”. Por otra parte, los gobernadores piden “no perder más tiempo” y avanzar “por más restricciones”.
“Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”.
En el encuentro se coincidió en que “todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”. Axel Kicillof elogió las “medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación” y adelantó su apoyo a lo que dicte el nuevo DNU, que entrará en vigencia a partir de las 0 horas del sábado.
Hasta el momento, el contenido del Nuevo Decreto es desconocido y generó especulaciones tanto en medios de comunicación como en diferentes funcionarios. Sin embargo, circularon versiones de un endurecimiento de las acciones para limitar la circulación de personas que, por estas horas, piden muchos gobernadores.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió en la idea de “poner más restricciones” y confirmó que su jurisdicción buscará “controlar más los espacios gastronómicos y de encuentros sociales y en espacios públicos”. Además en el encuentro, se habló de la suspensión de clases, cuya decisión no había sido acatada por algunos municipios, ahora “la mayoría amplia de los gobernadores adhiere a la suspensión”.
Por último desde Presidencia, pidieron “redoblar los esfuerzos en el control” y se afirmó que “el plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo y que en los próximos días se están recibiendo varios millones más de Astrazeneca, Sputnik y Covax”.