Aunque el consumo de música en plataformas digitales sigue siendo el negocio que más creció en 2020 y 2021 (un 27% anual), también está creciendo el consumo de discos de vinilo en igual porcentaje y es un crecimiento que está llamando la atención en la escena musical argentina y a sus productores.
Desde los puestos de revistas, el Grupo La Nación lanzó la serie «Discos de colección» con varios lanzamientos mensuales e incluso sumando la colección de «Lados b», que duplicó el flujo y acceso a clásicos variados de la música moderna como Led Zeppelin, Coldplay, Fito Paez o Jorge Drexler.
«Es como un hueco en la industria discográfica que está favoreciendo al oyente por primera vez», contó Faq Arroyo, uno de los redactores de los suplementos que acompañan los discos: «Para el periodismo es una inesperada forma de volver al papel, y a un precio accesible en comparación a otras épocas que hacían al vinilo algo muy de nicho».
El disco de vinilo tiene la capacidad técnica de conservar el sonido tal cual lo graban los artistas, sin embargo pasó por algunas crisis (en los 80´ un faltante del plástico empeoró su calidad) hasta que la masificación del formato cd lo sacó del mercado en muchos países.
«Los fans nunca dejamos de escucharlos, pero se volvió algo de difícil acceso hasta que la época del mp3 saturó a la gente. El tiempo nos da la razón», cuenta el Colo Maida, organizador (junto al bar La Ferreteria) del Vinilo Social Club, feria de venta e intercambio de nuevos y usados en la ciudad de La Plata: «Llevamos 3 años y aún con el distanciamiento social, en verano pudimos organizar una jornada y esperamos hacer una próxima en junio».
Grupos virtuales como «El club del vinilo» o «Feria Argentina de vinilos» suman cerca de 30 mil personas que comparten sus colecciones y búsquedas. Y también llegan nuevos sellos como Beach House Music, que comienza su recorrido editando a los platenses Francisco Bochatón, Adicta y a Rosario Blefari por primera vez en este formato.
«Peligrosos Gorriones casi edita su debut en vinilo, pero salió el año del boom del cd» cuenta Sid Scott, uno de sus fundadores: «Elegimos editar el recopilatorio Completo, porque del resto tienen los derechos disqueras y nuestra idea es hacer tiradas artesanales de 300 ejemplares».
Rosario Blefari falleció en el año 2020 y lo que acordaron junto a su familia es empezar por lo que fue su último disco, Sector apagado: «que tuvo solo lanzamiento digital, así que ahora hicimos un remaster desde Alemania. Es algo muy emotivo poder escucharla como si estuviera tocando en vivo, tocando el disco, estamos cuidando mucho la calidad del objeto».