(31-05-2021) La ministra de Trabajo Provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec, ratificó la importancia de la prohibición de despidos. La medida fue prorrogada hasta el próximo 30 de junio, y según la funcionaria “fue una medida muy efectiva”
En diálogo con Radio Estación Sur, Ruiz Malec analizó los devenires de la actividad económica en el marco de la pandemia por Covid 19. Sobre el empleo informal manifestó que “es donde tenemos las mayores dificultades, por propia definición, no se pueden cuidar relaciones laborales que no estén registradas. Ahí a lo que se apunta es a apuntalar los ingresos que es lo que sí se puede hacer porque hay un registro”.
#AHORA | ???? El Gobierno Nacional extendió la prohibición de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio
????️ @mara_ruiz_malec, ministra de @TrabajoPBA: "La prohibición de despidos combinada con otras medidas fue muy efectiva"
???? #ClaseTurista ????
???? https://t.co/ofZEFFyxTz ???? 91.7 pic.twitter.com/RSjiLSzQF2— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) May 31, 2021
Asimismo, remarcó la importancia de la llegada de vacunas al país y valoró el plan de vacunación impulsado por el Gobierno Provincial: “a medida que avance el plan de vacunación se van a ir abriendo actividades. La vacuna es la diferencia entre el año pasado y éste”, afirmó.
Acerca del rol de Estado en este contexto, la Ministra analizó: “La pandemia reafirmó algunas de las concepciones con las cuales nosotros habíamos llegado al Gobierno, que tiene que ver con reafirmar el rol del Estado, como un Estado presente que está cerca de la gente. Un Ministerio de Trabajo que interviene en favor de los trabajadores y las trabajadoras entendiendo que son el eslabón más débil de la relación con el capital. Con la pandemia eso se reforzó, nos tocó estar mucho más presentes”
“A medida que avance el plan de vacunación se van a ir abriendo actividades. La vacuna es la diferencia entre el año pasado y éste” (Mara Ruiz Malec)
Por último, y con miras en el futuro cercano, Ruiz Malec aseguró que “es muy dificil contarle a alguien que la está pasando mal que esto pasa en todo el mundo, pero que hay un Estado que apoyó con el IFE, que apoyó reforzando los programas sociales, que duplicó la inversión en alimentos para comedores escolares”. Aunque agregó que eso no alcanza “porque la situación es dramática, es difícil que las consecuencias no lleguen, lo que tratamos de hacer es apaciguarlas”.