Este jueves 3 de junio, a seis años de la primer campaña de “Ni Una Menos” , Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, anunció la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC).
Díaz destacó la puesta en marcha de este Registro como un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la jurisdicción, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.
Este Registro reunirá los datos provenientes de la línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidos.
Además se le sumará la información producida por municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con licencias de violencias por razones de género.
1.En el marco del sexto aniversario del #3J Ni Una Menos, la ministra @EstelaEDiaz presentó el Registro Único de Casos de Violencias de Género (RUC), que relevará información para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas. pic.twitter.com/6ywb7cAAyQ
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) June 3, 2021
Acerca del RUC, la ministra contó que primero se implementará en municipios y que se estima que para el 2023 esté funcionando “de manera plena en toda la provincia”. Para quienes integran el Frente de Todos “abordar las violencias por razones de género es un tema que importa siempre y en todos los contextos. Lo que más nos anima es la felicidad de nuestro pueblo, las mujeres y diversidad sexual que se realizan en vidas autónomas, plenas y vivibles”, concluyó Díaz.
3. También incorporará información de los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género. pic.twitter.com/CFQNk3lpwW
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) June 3, 2021
Junto a la ministra se encontraban, María Delia Castañares en representación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y la Dra. en Psicología Roxana Ynoub.
Roxana Ynoub dijo que “no se trata sólo de tener un registro centralizado sino de transformar a actores locales en gestores de sus propios registros de información porque desde lo local la intervención en violencia es efectiva”.
Por otro lado, María Delia Castañares, integrante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que desde ese organismo se valora “la importancia de los datos estadísticos porque sin éstos no se pueden planificar políticas públicas” y manifestó que “la única manera de erradicar la violencia es articular entre los tres poderes del Estado”.
En caso de sufrir o conocer a una persona que sufra violencia de genero comunicate con la línea 144. Es gratuita y anónima y atiende las 24hs, los 365 días del año.