La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió un alerta amarilla por Guadalupe Lucero. La niña de 5 años, desapareció hace nueve días en el barrio 544 Viviendas, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis.
El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, sostuvo a la agencia Télam que el organismo internacional “está colaborando desde un primer momento”. A su vez, agregó que se trata de una investigación “muy compleja” y que el alerta amarilla de alcance internacional notifica a las policías del mundo sobre la búsqueda.
La notificación se lanzó luego de que la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, recibiera comunicaciones anónimas. Es decir, llamadas telefónicas en las que aseguró escuchar la voz de su hija y un mensaje de WhatsApp.
La notificación amarilla es un alerta policial mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas.
“Son un valioso instrumento porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero”, subraya en su página web Interpol.
Por otro lado, siguen buscando el paradero de la niña en este caso en el dique Cruz de Piedra, en Juana Koslay. En este caso, con la ayuda de perros que buscan personas vivas en grandes áreas. A su vez, a dos kilómetros del embalse, se está llevando adelante el rastrillaje a pie.