El Astillero Rio Santiago (ARS) de la ciudad de Ensenada, comenzará a construir la compuerta flotante del Puerto Belgrano. Reemplazará a la original, y será fabricada en acero naval con un peso estimado en 800 toneladas.
“El principal objetivo es generar trabajo para el astillero, que recupere su capacidad de funcionamiento y logremos ponerlo a la altura de lo que fue en sus mejores tiempos”, expresó el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko.
El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires oficializó la noticia este martes. Mientras que el convenio había sido firmado el 15 de enero último por el entonces titular del astillero, Ariel Basteiro, y Miguel Tudino, titular de Tandanor.
El titular del ARS explicó que “recién hoy, después de seis meses desde la firma del convenio”, estarán “en condiciones de iniciar los trabajos”. Al ser un ente del Gobierno provincial necesitan pasar por los tiempos de la administración pública para poder contar con los instrumentos legales correspondientes.
Segun comentaron fuentes oficiales, la compuerta fue proyectada en base al diseño de la original que tiene actualmente; pero que se encuentra en un estado de degradación estructural que genera inseguridad en su operación. El diseño actual contempla algunas modificaciones respecto del original, de acuerdo a los requerimientos de la Armada Argentina, a los fines de optimizar su operación y mantenimiento.