Este sábado 3 de julio vuelve Mercados Bonaerenses al predio de 13 y 32 para ofrecer sus productos. Será a partir de las 9am hasta las 14hs, se podrán adquirir combos de carnes, pescados y lácteos, a través de sus tiendas móviles. Además de verduras, frutas, entre otras variedades, que proveerán los productores de la región.
El programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario, se viene desarrollando en toda la provincia para ofrecer a los vecinos productos con hasta un 25% de ahorro, respecto a las grandes cadenas de supermercados.
“Es una política pública que cuenta con 72 municipio adheridos y una cantidad de feriantes muy diversos”, sostuvo Cristián Amarilla, subsecretario de desarrollo agrario y calidad agroalimentaria. Además señaló que lo que se busca es acercar a productores locales con consumidores para lograr precios más bajos, alimentos frescos y acortando las cadenas de comercialización.
Por su parte, Antonio Vera, quien participa en algunos de los puntos donde se realizan las ferias con la comercialización de lácteos y pastas, comentó: “Nos da visibilidad a las distintas cooperativas y PyMEs que son parte de la economía social”, y señaló que “es el puntapié inicial de algo que puede ser muy grande; empezar a gestionar trabajo que es lo que nos va a sacar adelante”.
En esa misma línea, Amarilla destacó que, además del predio del ministerio y el de Los Hornos (tercer sábado de cada mes en 149 e 62 y 64), agregaron los segundos miércoles de cada mes a la Estación Experimental de Gorina, donde “también participan las personas de la unidad penitenciaria número 12 con un puesto de verduras y plantines que se producen en nuestra propia chacra”.
Por otro lado, la participación en el programa es abierta, por eso se invita a quienes tengan emprendimientos de elaboración artesanal de alimentos de producción a pequeña escala a que se inscriban en el Registro Provincial de Pequeñas unidades Productivas Alimenticias Artesanales (PUPAAs) y se sumen a las ferias. El objetivo de este registro es garantizar la inocuidad de los alimentos y fortalecer la comercialización de los productos dentro de la provincia de Buenos Aires.