(07-07-2021) Las y los vecinos de Arana, se movilizaron a lo largo de esta semana por los reiterados cortes de luz en la zona. Según denunciaron, estuvieron casi una semana sin luz en todo el barrio porque se quemaron dos fases y Edelap no daba lugar a los reclamos.
El martes 29 de junio se cortó un luz y se quemó una fase. Desde ese entonces los vecinos hicieron varios reclamos a Edelap pero nunca hubo respuestas, por lo que fueron a hablar a la comisaría que los derivó a la delegación de Arana, donde tomaron la denuncia y, después de pasarse la pelota unos a otros, llamaron a Edelap para hacer el reclamo pero tampoco hubo respuesta”, relató Ayelén de la Biblioteca Popular El Hormiguero de Arana en comunicación con Estación Sur.
“La noche del 4 de julio, se volvió a cortar la luz de la siguiente fase porque al no tener luz los vecinos se pasaron de fase y se quemaron ya dos fases”, continuó. “Al estar casi todo el barrio sin luz se hizo un reclamo, y cortaron la calle en la 637 sobre la 131 para ser escuchados. Ante el reclamo la comisaría llamó a Edelap, quien comunicó a través del comisario que iba a venir a arreglar las fases sólo si no había cortes; entonces los vecinos decidieron esperar en la plaza hasta que se haga el reclamo”, detalló.
Según contó Ayelén, los y las vecinas estuvieron más de una hora esperando a que lleguen trabajadores de la empresa prestadora del servicio para que les soluciones el problema que ya llevaba casi una semana, en la que el barrio no tuvo luz. Cuando llegó el camión de Edelap, la ciudadanía notó que no estaba informado de lo sucedido y no tenía las herramientas para solucionar el problema. “Sólo tenían un cablecito porque pensaron que era una conexión de una casa”, sostuvo la vecina.
Los mismos trabajadores, llamaron también a la empresa que mandó otro camión que llegó a las 20:30 mas o menos, “y en una hora solucionó el problema y el barrio ya tenía luz”, indicó. Sin embargo, remarcó que estuvieron “varios días sin luz”, y que “el arreglo que hicieron es provisorio”. Y explicó: “Arana tuvo problemas de luz hace un montón, ahora está mucho más poblado entonces lo que se requiere es que se revea la instalación que es muy vieja y los cables son muy finos para la cantidad de personas que son ahora en Arana”.
La movilización de los y las vecinas lograron que sus reclamos sean escuchados. Sin embargo, como señaló Ayelén, el problema de raíz aún no fue solucionado por lo que es muy probable que los cortes sigan en esa región.