Por Andres Paez
Desde marzo del año pasado, la cultura viene siendo uno de los sectores más golpeados por la situación sanitaria, y la música en vivo fue una de las mayores víctimas. En nuestra ciudad, donde -literalmente- hay una banda por manzana, y público para todos los gustos, los shows presenciales (¿alguna vez se nos hubiera ocurrido llamar así a un recital?) dejaron paso a los streamigs. Los músicos, ansiosos por tocar, recurrieron a las plataformas digitales no sólo para promocionar su arte, sino también para acercarse a sus seguidores aunque sea a través de una pantalla.
Por otro lado, la pandemia provocó el cierre de decenas de centros culturales y bares que supieron ser anfitriones de recitales inolvidables. Otros tantos se encuentran en terapia intensiva.
El avance de la campaña de vacunación y el paulatino descenso de casos, hacen que de a poco se vuelvan a abrir estas plazas para que todos y todas los y las artistas puedan ganarse el mango que tanta falta hace. Pero hay que buscar espacios más amplios, porque las disposiciones sanitarias indican que hay que laburar con aforo reducido.
Creo que este es el momento de hacer una pausa y pedirte disculpas, a vos que esperabas encontrarte con el anuncio de nuevas obras de infraestructura para la ciudad, pero dicen los que saben que el título tiene que ser llamativo, aunque en este caso no falta a la verdad.
Y es porque después de tres años, el rock platense volverá a sonar en el Templo: El estadio de Obras Sanitarias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el festejo de los 25 años de Guasones en 2018, ninguna otra banda de la capital provincial había logrado concertar una fecha en ese escenario.
¡Y viene por triplicado! Cruzando el charco será la encargada de cortar la racha, cuando el sábado 7 de agosto abra el primer turno (alrededor de las 20h) en el estadio de Avenida del Libertador. La banda comandada por Francisco Lago está festejando sus primeros 9 años y lo hará primero en La Plata, con fecha el 1 de agosto en el Teatro Opera y seis días después en el Templo capitalino. Mientras tanto, se encuentran grabando su próximo disco.
El mismo 7 de agosto, pasadas las 23h, será el turno de Sueño de Pescado. La banda liderada por Manuel Rodríguez -quizá la de mayor crecimiento en los últimos años- estará presentando su último disco La Palabra y agotó entradas el mismo día que confirmaron el show.
Una semana más tarde, el sábado 14, La Cumparsita hará su debut en Obras, festejando 20 años de trayectoria, y con disco nuevo bajo el brazo. Se trata de Pandemiun, un álbum grabado en vivo en las últimas presentaciones de la banda del Fino Santillán. Un pajarito me contó que será gratuito y podrá escucharse a principios de agosto en Youtube, Spotify y demás plataformas….
Capacidad reducida y protocolos sanitarios
Las medidas sanitarias obligan a realizar los espectáculos con aforo reducido: según pudimos saber, se trata del 30% de la capacidad del estadio. De esta manera, una plaza donde caben 3100 personas, se convertirá en albergue de no más de mil espectadores, distribuidos en burbujas de 2 y 4 butacas. El uso del barbijo o tapaboca será obligatorio, y se le tomará la fiebre en la puerta a todo el mundo.
Este Obras para La Plata llega en un momento de mucha incertidumbre en el inabarcable mundillo cultural de nuestra ciudad. Mientras seguimos reclamándole a las autoridades mayor asistencia para la cultura y el arte -y menos búsqueda de negocio-, celebremos esta arremetida platense en uno de los escenarios más importantes de la escena rock a nivel país. Es, sin duda, una caricia en medio de tanta emergencia.